BLOCKCHAIN, LA TECNOLOGIA DEL FUTURO… O DEL PRESENTE

http://bbooster.org/blog/admin/wp-content/uploads/2017/07/crypto-currency-1823349_1920-150x150.jpg

Blockchain, ¿la nueva burbuja tecnológica?

Si usted no ha oído hablar de la tecnología blockchain, es cuestión de tiempo que empiece a hacerlo. Se trata de una revolución similar a la que supuso en su día la llegada de Internet en los años 90. Blockchain es un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo digital que, de alguna forma, nos va a cambiar cómo funcionamos diariamente, tal y como lo ha hecho Internet.

Pero, ¿qué implica realmente esta tecnología? Blockchain es una ‘cadena de bloques’. Su origen está relacionado con la llegada del bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Pero los expertos se han dado cuenta de que tiene gran potencial por sí misma y existen cantidad de aplicaciones que permiten su inclusión en otras áreas más allá de las operaciones financieras.

En los años 90, cuando internet se popularizó y se hizo accesible a todas las personas, generó una revolución y una burbuja inicial. El desconocimiento de lo que iba a representar en aquel momento la tecnología ‘Internet’, y las dudas sobre qué modelo podía ser sostenible y cómo iba a impactar en las empresas (qué beneficios reportaría, etc), generó esa incertidumbre y grandes expectativas.

Con blockchain puede pasar algo parecido. La tecnología blockchain, que en esa primera fase estaba vinculada a la creación del bitcoin, ha dado ya el salto con la aplicación de esa tecnología de bloques descentralizada a aplicaciones como Ethereum, lo que permite ir más allá de lo que en sus inicios se esperaba.

Uno de los mayores potenciales de Blockchain está en los llamados smart contract o contratos inteligentes. Gracias a la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones seguras sin necesidad de revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de ‘vigilantes’.

Como es de esperar, el sector financiero y fintech es y será en un futuro cercano uno de los mayores beneficiarios de esta nueva tecnología. Y es que una de las bondades de la tecnología blockchain permite de forma descentralizada saber quién tiene una fracción de ese blockchain y puede impactar de forma muy directa en dos entornos: por una parte, hay quien lo ve como una forma más democratizadora y descentralizadora que acaba con los órdenes establecidos. Algunas aplicaciones muy directas serían aquellas que hasta ahora se necesitaba un registro.

Pero va más allá, al permitir más transparencia y una mayor eficacia a las donaciones en ONG’s, por ejemplo, o mayor eficiencia en otros sectores. Se ha visto también que otras importantes aplicaciones muy directas de la tecnología blockchain es la posibilidad de hacer transferencias internacionales de forma más eficiente, rápida y transparente.

Fuera del ámbito tecnológico, blockchain también encuentra cómo desarrollarse. Permite, por ejemplo, tokenizar el oro, lo que posibilita transacciones en el mercado secundario  (compra-venta) con mayor facilidad.

Como se puede ver, existen una infinidad de aplicaciones con blockchain. Esto nos puede llevar a una nueva burbuja tecnológica similar a la de la llegada de Internet. Muchoas inversores están apostando por todo lo relacionado con blockchain. Pero, ojo, no olvidemos que la aplicación del blockchain posiblemente sea menos horizontal de lo que ha sido Internet y por ello es muy probable que la burbuja tecnológica no lo sea tanto.

Publicado Originalmente en Levante EMV

Fuente imágenes: Pixabay

Comentarios (0)


Dejar un comentario

Ebook de facebook para startups