La Importancia de la “conexión emocional” con los inversores.

http://bbooster.org/blog/admin/wp-content/uploads/2017/10/brick-2449728_1920-150x150.jpg

Una de las cosas más complicadas a las que tiene que enfrentarse un emprendedor que quiere generar una empresa líder global y escalable en su camino hacia el éxito y el desarrollo de su negocio es que ha de conseguir financiación. Hay inversores para todo tipo de proyectos, algunos a los que no les importa asumir más riesgo, otros más conservadores;  los hay con más dinero dispuesto a arriesgar y otros con menos patrimonio; también hay quienes buscan proyectos más sociales, otros más tecnológicos….pero en lo que todos, todos los inversores coinciden es en la importancia del equipo de cada proyecto, de las personas. Un buen proyecto sin el equipo adecuado fracasará. En cambio, con un buen equipo, casi cualquier idea de negocio se puede llevar a buen puerto aunque no sea el puerto que inicialmente se esperaba.

Pero, ¿qué es para el inversor un “buen equipo”? ¿Cómo puedo hacerle ver mi valor entre tanto buen emprendedor?

Estás son preguntas que nos hacemos como emprendedores, y la única manera de que el inversor descubra nuestro valor es que nos conozca realmente. Por eso en Silicon Valley están focalizados en generar “Emotional Connection”. Ya no se habla tanto de networking, pues intercambiar tarjetas o tener reuniones de 5, 15 ó 30 minutos no sirven realmente para generar esa conexión y que se conozca realmente nuestro valor, no sirve para establecer lazos de confianza.

En los negocios, y más aún en la inversión, todo se basa en la confianza. Y como en todas las facetas de la vida, la confianza no se gana en 5 minutos (aunque si se puede perder), hay que cultivarla. El inversor no invierte en una foto, sino en una película, en esa suma de escenas de vuestra vida en común. Hay que ganarse esa confianza a base de impactos donde vea que cumplimos lo que decimos, con pasión y con ambición. Como me dijo una vez un inversor: “No invierto en nadie que no vea que tiene brillo en los ojos y cuchillo en la boca” pasión y ambición. Y nos ganaremos su confianza además cuando nos descubra como persona y vea como ejecutamos.

Lo peor que le puede pasar a un inversor, no es equivocarse en la inversión y perder todo lo invertido, sino que le engañen. Por ello en la mayoría de las ocasiones, el ‘buen equipo’, además de las aptitudes y actitudes de sus miembros, tiene mucho que ver con la conexión que se establece entre inversor y emprendedor, ese círculo de confianza, que es lo que los americanos llaman ‘emotional connection’, que no es más que generar relaciones reales con los inversores. Ahora, la siguiente pregunta sería: ¿Y cómo consigue una startup o un inversor generar esas relaciones  reales?

Desde luego, estrechar lazos con los inversores, conocerse más y ser capaces de entenderse en los negocios es mucho más que acudir a eventos e intercambiar tarjetas. Eso hay que hacerlo, pero debemos trabajarlo antes y después buscando si realmente tenemos puntos en común y compartimos visión. Se trata de crear tu círculo de confianza con los inversores, que al fin y al cabo son personas.

Para ello, es importante que nos conozcan más que por una tarjeta de visita. Deben y quieren saber cómo somos, qué vida personal llevamos, cómo nos relacionamos, hasta qué punto estamos dispuestos a arriesgar por nuestro negocio y cómo lo vemos en un futuro.

España y Europa están llenas de eventos donde inversores y emprendedores se encuentran: Web Summit, TNW Conference, Pioneers Festival, Fin Tech Venture Days, South Summit, 4 Years From Now…y así podríamos enumerar un buen número de eventos donde unos (los inversores) buscan encontrar a otros (los emprendedores) para embarcarse juntos en el apasionante mundo de los negocios. En todos ellos, el networking es una parte esencial pero solo es el primer paso. Hay que buscar aquellas actividades que de forma más distendida permitan conocerse mejor, el mayor valor de estos eventos suelen ser los side events.

Necesitamos profundizar en esas relaciones, establecer nuevos nexos de unión con inversores para que estos, a la hora de decidir si invertir o no en nuestro negocio, puedan hacerlo con mayor conocimiento de causa, y con  garantías que les quieres como persona y no solo por dinero, que no les van a engañar. ¿Alguna vez te has ido de viaje con otros emprendedores e inversores? Hay viajes a Silicon Valley, a Israel, a… ¿verdad que la relaciones que se cultivan en esos pocos días son más fuertes que repetidas reuniones? Ese es el valor de generar círculos de confianza, de esa conexión emocional.

Precisamente para ello, van surgiendo actividades como Burning Man en Estados Unidos, Startup Extreme en Noruega, o más cercano como la Bbooster Week, organizada por Bbooster Ventures en varias ocasiones en colaboración con el gobierno de Canarias, en la que precisamente se busca esa conexión emocional entre inversor y emprendedor. Y más allá de las reuniones de trabajo con los distintos inversores y emprendedores, se hace en un ambiente distendido y se generan actividades específicas de convivencia como salidas en barco o deportes.

Durante 5 días, inversores europeos y españoles de primer nivel conviven entre ellos, cultivando relaciones que a la larga podrán convertirse en colaboraciones en negocios.

Por tanto, y respondiendo a las preguntas iniciales, ejecuta, demuestra lo que vales, ve con el cuchillo en la boca y que te brillen los ojos. Y para mostrarlo, trata de conocer a tus inversores, viaja con ellos, haz deporte con ellos, cena con ellos, vive y ¡disfruta de tus contactos!

Comentarios (0)


Dejar un comentario

Ebook de twitter para startups