Las 7 demandas “Term Sheet” del inversor, que no debes temer

http://bbooster.org/blog/admin/wp-content/uploads/2015/12/desk-office-hero-workspace-150x150.jpg

By Marty Zwilling

La mayoría de los empresarios que buscan un inversor, pueden decirte la cantidad de dinero que necesitan, pero pocos han pensado mucho en lo que están dispuestos a renunciar por ello. Tal vez estén muy lejos en su valoración (por lo general demasiado alta), o paralizados por el miedo al ver los “Term Sheet”, porque no tienen ni idea de lo que es normal, y lo que es digno, de una lucha hasta la muerte de sus startups.

Los inversores, por su parte, ven la figura de dinero, e incluso la equidad, como la parte fácil. Lo que en realidad les preocupa es un conjunto totalmente diferente de temas, incluyendo la cantidad de control que tendrán sobre la forma de gastar su dinero, lo que sucederá cuando los futuros inversores entren a diluir su posición, y cómo van a conseguir devolverle algo de dinero si las cosas no resultan como lo planeado.

Sin embargo, nadie quiere que los términos sean tan complejos que el acuerdo finalmente no se cierre. El proceso no debe ser un juego en el que los inversores y los empresarios están tratando de matarse unos a otros, sino que defina un acuerdo de “win-win”: Ambas partes están protegidas y pueden trabajar juntas con respeto mutuo. He aquí un resumen de los términos clave que esperar en los “Term Sheet”, o en el acuerdo entre fundador e inversor:

    1. La consideración dada por el dinero invertido.En startups muy tempranas, que no tienen valoración, el “Term Sheet” puede especificar una nota convertible. Se trata de un préstamo con una opción para convertir a la equidad en una fecha posterior. Para las inversiones posteriores, el precio es la equidad, con un porcentaje del propietarios de las acciones, la cual se asignará a los inversores. El rango habitual se encuentra entre el 20 y el 30 por ciento.

     

    1. Tipo de acciones asignado al inversor.Los inversores normalmente exigen acciones preferentes, para darse ciertos privilegios de voto y de liquidación sobre los accionistas posteriores. Incluso las acciones de fundadores son acciones comunes. Las acciones preferentes no son posibles con una sociedad de responsabilidad limitada (SL), por lo que se espera convertirlas en corporativas para conseguir una equidad.

     

    1. Participación en la junta de directores.A todos los inversores les encantaría tener un asiento en la mesa, ya que es donde realmente se encuentra el control de negocio. Empresarios inteligentes limitan este tipo de sillas a uno o dos inversores principales, para mantener el tamaño de la junta manejable, así como para equilibrar el control con los fundadores de la starup. Un mesa de starup con participación de 5 o menos miembros es la opción óptima.

     

    1. Condiciones para evitar la dilución de capital en relación con los demás.Los inversores siempre se preocupan de que los inversores  posteriores podrían entrar en una valoración inferior, empujando a la salida de los primeros inversores de forma eficiente. En consecuencia, se incluyen cláusulas que permiten a los primeros inversores el derecho a comprar acciones con el nuevo precio, más bajo, o por otro lado mantener su cuota de propiedad existente. Esto es normal y justo para todos.

     

    1. Definición de la entrega inversión en “tramos”.Esto simplemente significa que el inversor quiere entregar el dinero en efectivo en etapas, en función de los hitos específicos alcanzados. Obviamente, se reduce el riesgo de los inversores, pero limita la flexibilidad, e incrementa el riesgo para la startup. Los fundadores deben negociar para alejar esta opción, si es posible, y conseguir el dinero ya.

     

    1. Derecho para comprar acciones de inversores salientes.Este “derecho de preferencia” permite a los propietarios existentes reclamar acciones que están a punto de ser vendidas a un nuevo inversor, para evitar la fragmentación de la propiedad. Los fundadores de la startup deben insistir en esta opción para sí mismos, y permitirlo para los grandes inversores. Los inversores de capital de riesgo normalmente insisten en esta opción.

     

    1. Prioridad liquidación del Inversor.Los inversores quieren un contrato preferente, para conseguir en primer lugar la recuperación de su inversión total, para evitar que los fundadores que tomen la decisión de vender en pérdidas. Si la empresa se ​​vende en beneficios, la preferencia de liquidación, también puede ayudarles a ser el primero de la fila para reclamar sus beneficios. Los inversores inteligentes va a insistir en esta opción.

Para lograr el máximo poder de negociación, debes acercarte a los inversores con tu propio “Term Sheet”, y mantenerlo tan simple como sea posible, incluyendo únicamente los términos comunes definidos aquí. Otra alternativa es adoptar el “term sheet” “estándar” de un grupo inversores ángel local, que normalmente no incluirá los términos restrictivos con los que los inversores individuales pueden empezar.

“Term Sheets” son algo que no puedes evitar. Sin embargo, no tienen por qué ser un misterio o un yugo en el cuello. Si se toma el tiempo para entender los conceptos básicos, y empezar a buscar los inversores antes de estar desesperado, todo el proceso puede ser divertido y emocionante, en lugar de un motivo de miedo y dolor.

 

Original: http://www.entrepreneur.com/article/250596

 

Comentarios (0)


Dejar un comentario

Ebook de twitter para startups