English    Español

No hay una segunda oportunidad para llevarse una buena impresión

Pilar Domingo es la Directora de Inforpress Valencia y la semana pasada, se reunió con socios y los miembros de las Startups de Business Booster para comentarnos la importancia que tiene la comunicación al momento de presentar su modelo de negocio a uno o varios inversores.

“Si la gente no te entiende, no eres un buen comunicador”.

Un lenguaje sencillo y concreto las palabras justas en el tiempo menor tiempo posible son lo que captarán la atención de un inversor y aumentarán tus posibilidades de poder conectar con él.

“El 80% de la percepción sobre nosotros es la imagen”

Las camisetas están prohibidas si lo que quieres es transmitir es seriedad, para los chicos lo mejor es el traje chaqueta que transmiten seriedad. Para las chicas no usar escotes, ni blusas sin manga, de ser así llevar un fular. La atención debe estar centrada en la presentación.

+ Cómo somos

+ Cómo hablamos

-   Lo que decimos

¡Si vendes una idea empresarial la imagen importa!

Formas comunes de somatizar los nervios al momento de exponer una idea:

+ Hablar fuerte                                – Titubeo

+ La presencia                                 – Manos

+ Dominio del tema                         – No ver a la gente

+ Espontaneidad                              – Los bolígrafos ¡NO!

+ Conexión visual                            - Papel de apoyo sólo si crees que es necesario

“Storytelling”: Obama, es un gran comunicador que logra transmitir su discurso de la manera que lo desea a su público. No cuentes un rollo utiliza una historia que proyecte lo que deseas de manera comprensible para tu target. *(Ley de seguridad social y la niña que se ha quedado sin madre por no tener este tipo de servicios cubiertos)

“Teoría Ninja” de Leopoldo Abadía”(Buenafuente)

Como ejemplo de un buen discurso ha mencionado “La Crisis Ninja” de Leopoldo Abadía, quien inicia resaltando características de manera afable, sonriente, con un “Storytelling” que capta la atención del público y además facilita la comprensión del mismo (términos económicos, hipotecas que se daban a un tipo de cliente determinado: No Income, No Job, no Assets. O lo que es lo mismo, sin ingresos fijos, sin trabajo y sin propiedades). La estructura y el dominio del tema también están presentes en su discurso.

La imagen de Leopoldo Abadía (quien en la entrevista, viste traje-chaqueta) es un plus muy grande al momento de proyectar lo que desea.

“El comunicador nace o se hace”

Pilar lo ha dejado claro, hay quienes tienen la dote de comunicación innata, pero no son solo ellos los mejores comunicadores, ni los que mejores posibilidades tienen al momento de transmitir lo que desean. Apoyando esto he de recordar que como bien dicen “La práctica hace al maestro” y los mejores y más convincentes discursos políticos llevan detrás a excelentes maestros de la comunicación. Todo el mundo puede aprender a ser un excelente comunicador.

“Habilidades de la comunicación”

Las habilidades en la comunicación implican mostrar un lado natural sin perder la postura.

La Programación Neurolingüística (PNL)

La Asociación Española de la Programación Neurolingüística define la PLN como: “Conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida”.

La esencia de todo esto, es encontrar nuestro estilo en la puesta en escena; las manos, los ojos y la sonrisa juegan un papel muy importante, de ello dependerá la empatía y la impresión en la gente ante la exponemos nuestras ideas. Y sobre todo “Hay que dejar a la gente con ganas de más”.

Elementos de apoyo

Los elementos de apoyo, no deben ser un instrumento constante, ni determinante en la exposición. Una presentación en power point o prezi que contenga elementos visuales que ayuden a contar lo que deseo es una buena alternativa.

El mensaje

El mensaje que se transmita debe estar dividido en: Titular, destacados y tres líneas; que según la estructura del triangulo invertido deberá desarrollarse de la manera que indica el siguiente gráfico.

Reflexiones:

  • Despertar la necesidad de saber má sobre tu proyecto.
  • Toma un eje de comunicación que dé valor añadido a tu producto/servicio (Unic Selling Proposition).
  • Integrar storytelling en el discurso.
  • Trabajar las muletillas y el juego con el papel para evitar los nervios.
  • No hables de tu competencia para añadir valor a tu marca.
  • Transmitir la experiencia de compra como intuitiva y fácil.
  • La experiencia y la práctica hacen al experto (Saber, entusiasmo,  conocimiento técnico y una buena estrutura)

Agradecemos muchísimo el tiempo, la dedicación y la transmisión del expertise que Pilar Domingo ha transmitido a cada uno de los equipos emprendedores, sin duda alguna ha ayudado a mejorar y descubrir fallos y potenciar habilidades en un momento tan crucial como es el de las presentaciones ante los inversores.

Artículo escrito por Natalia Reyes.

Business Booster Comunicación.

Escribe tu comentario

*

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>