English    Español

¿PayPal o TPV virtual?


Paypal vs TPV virtual
Pues los dos. Con el sector del comercio electrónico en plena expansión muchos emprendedores se debaten entre la pasarela de pago de PayPal o un TPV virtual para su negocio online. Un debate que surge al ver las comisiones que nos cobran. Pero, aunque hay que valorar más allá del tanto por ciento que nos cargan, lo cierto es que tu negocio debería contar con las dos formas de pago.

Cuando el emprendedor se lanza con su flamante startup al mercado, tiene que cobrar por lo que ofrece, y se encuentra que Magento, PrestaShop, Zen Cart ya incluyen por defecto la pasarela de pago de PayPal para el cobro con tarjeta de crédito. Resulta sumamente sencillo para el ocupado emprendedor comenzar a cobrar de esta forma sin tener que pelearse con los bancos para conseguir el TPV virtual.

Además de que PayPal lo ha hecho muy bien, en España, la banca es lo que es. Una vez que has conseguido que en tu sucursal bancaria sepan que es un TPV virtual y te hayan puesto en contacto con la persona adecuada, la gestión puede tardar tres o cuatro semanas.

Pero el esfuerzo merece la pena ya que a primera vista el coste de las comisiones es evidente: PayPal cobra más del 3 % de cada transacción y con los bancos ronda el 1 %, e incluso la puedes negociar.

Dependiendo de tu negocio online esas comisiones pueden ser aceptables o no. En productos con muy poco margen las comisiones bancarias pueden comerse el beneficio. Además, últimamente algunas entidades financieras cobran más conceptos como misión de apertura, cuotas de mantenimiento, cuotas fijas, etc.

Pero los emprendedores no deben caer en el error de estudiar las comisiones de forma aislada. Hay que valorarlas en conjunto con el resto de costes y la propuesta de valor del medio de pago.

Básicamente hay medios de pago que le dan más confianza al comprador y si no los ofreces pierdes la venta. Así, aunque PayPal es uno de los métodos con comisiones más altas, sin embargo ofrece esa confianza al cliente y tiene una alta conversión.

La misma seguridad encuentra un comprador cuando ve que se paga con tarjetas MasterCard Secure Code o Verified by Visa. Más seguridad para comprador y vendedor, aunque el coste sea mayor.

Sopesada la confianza y seguridad que nos dan las pasarelas de pago no hay que olvidarse del coste de instalación del sistema y su integración en nuestro comercio online. Saber el tiempo que tardaremos en tenerla activa y a pleno rendimiento. Y tener garantías de que nos ofrecen un adecuado soporte técnico para solventar los problemas que puedan surgir con la pasarela de pago. Atención 24 horas. Imagina que tu TPV virtual deja de funcionar en plena campaña de Navidad y tardan tres días en solucionártelo.

PayPal nació como un sistema para enviar dinero por Internet. Y tras ser uno de los métodos más usados para comprar en eBay, lo compró la compañía para ponerla como método de pago por defecto.

Ahora las cuentas de PayPal se pueden vincular a tarjetas de créditos, a cuentas bancarias, o tener saldo propio en la cuenta. Cuando se realiza un pago desde PayPal, el usuario no tiene que volver a introducir su tarjeta de crédito, sólo es necesario un usuario y una clave, y el dinero es retirado de los fondos, de la tarjeta o de la cuenta bancaria.

PayPal ofrece una gran variedad de productos y servicios que se acomodan a cada tipo de negocio, como pueden ser los micro pagos, pagos recurrentes, pagos telefónicos, y también la posibilidad de pagar con tarjeta sin tener que abrir cuenta en PayPal.

En España se ofrece PayPal Pasarela Integral, un servicio que ofrece unas comisiones más bajas que el servicio normal. Se paga un fijo mensual de 15 euros y una tarifa por transacción que va del 1,9 % al 2,9 % en función del volumen mensual de ventas; más 35 céntimos fijos por cada transacción.

Añade ventajas, como el sistema de scoring que permite detectar situaciones sospechosas que ha disminuido a mínimos el índice de fraude. Pero PayPal impone algunas limitaciones sobre el uso de otras pasarelas de pago que el vendedor debe conocer y puede negociar.

Otra ventaja en que está destacando PayPal es con el pago express

que permite comprar en una tienda sin necesidad de registrarse ni de introducir ningún dato. La tienda le pasa los datos del pedido a PayPal, y PayPal le devuelve la confirmación del pago y la dirección del cliente. Para compras con el móvil basta con introducir el correo electrónico y la contraseña, y el cliente se quita en engorro de rellenar formularios, su dirección y demás.

Pero aunque PayPal pinta bien, en España en 2011 sólo el 11,6 % de las compras online se hicieron con este sistema. Dos de cada tres compradores prefirieron pagar sus compras por Internet con tarjeta de crédito. Más incluso que un año antes, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C elaborado por el equipo de Estudios del ONTSI.

Así que toca negociar con los bancos. Después de que en los inicios de los TPV las entidades financieras sufrieran estafas, ahora reclaman cierta seguridad de que el negocio es fiable, pues el alta de un TPV virtual tiene unos costes de gestión para el banco.

Tenemos la posibilidad de optar por una pasarela de pago menos conocida y con costes más bajos o una de las conocidas a mayor coste. Hay que leerse la letra pequeña y dejarse abierta la opción de ir cambiando a medida que crecemos, adoptando soluciones más acordes a la evolución del negocio.

Y desde luego tener una alternativa siempre por si nos falla nuestra pasarela de pago más usada. No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta y hay que disponer de más de una forma de que los clientes paguen los productos.

Comentarios (2)
Responder

No termino de entender la diferencia entre el pago express y la pasarela integral de Paypal, en su web no hay ninguna imagen de ejemplo y está pésimamente explicado.

Te quería preguntar si es necesario contratar un tpv virtual si por ejemplo tienes la pasarela integral de Paypal, que supuestamente incluye una. Es esto así o hay que considerar otros factores? Gracias!

Escribe tu comentario

*

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>